Aglomerado:

Los tableros aglomerados se fabrican aplicando presión y calor sobre partículas de madera y en otros casos con materiales lignocelulósicos en partículas.

Los tableros aglomerados se usan especialmente para fabricación de puertas, muebles, rodapiés, zócalos, encimeras, muebles, etc.

DM / MDF:

El tablero DM se fabrica aplicando presión y calor a fibras de madera seca a las que se ha agregado previamente un adhesivo.

Posee una densidad mayor a 450kg/m3 y también se les conoce en el mercado como MDF que significa en inglés Medium Density Fiberboards (Tablero de fibra de densidad media).

Los tableros de DM/MDF se usan especialmente en la fabricación de puertas, cocinas, baños, muebles divisorios, molduras, etc.

Melamina:

El tablero de Melamina es el mismo tablero aglomerado pero con una lámina decorativa y tratado con resinas melamínicas. Estas resinas hacen que el tablero sea mas resistente a agentes externos como el vapor, erosión, rayado, humedad, etc.

Los usos más comunes del tablero de melamina son los muebles de cocina, muebles de baño, muebles de oficina, Hospitales, comercios, entre otros.

OSB o fibras orientadas:

Los tableros de OSB o también llamados tableros de fibras orientadas, están fabricados por varias capas de virutas de diferentes medidas y orientas en la misma dirección, se van uniendo las capas de forma perpendicular para conseguir una mayor resistencia y estabilidad del tablero. Finalmente el resultado es un tablero casi macizo.

Para la fabricación de los tableros OSB usa especialmente madera de pino y abeto que son especies de arboles que crecen rápidamente.

El uso de OSB esta orientado más que todo para interiores, como por ejemplo, mobiliario.

Contrachapado:

El tablero de contrachapado se fabrica encolando capas de madera en números impares. La capa circundante forma el núcleo del contrachapado.

Las maderas más usadas en la fabricación de los contrachapados son: abedul, pino, fresno, haya, chopo, caoba y calabó, entre otros.

Dentro de los usos más comunes están: Muebles, puertas, fachadas, cubiertas, encofrados, fabricación de barcos, etc.